Home > noticias > Proceso de participación del Plan
foro IV plan

El desarrollo del IV Plan de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid que estará vigente hasta el año 2019, supone un cambio de rumbo en cuanto a la participación activa de la población joven de la ciudad.

Durante este tiempo, el proceso  se ha llevado acabo por un equipo técnico bajo la supervisión y colaboración permanentes del Servicio de Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Valladolid.

Este equipo ha sido el encargado de organizar y convocar las reuniones, recopilar toda la información previa para elaborar los borradores, recoger las opiniones de los participantes a través de los diversos canales ofrecidos, difundir el proceso y los documentos, coordinar la logística del Foro de elaboración del Plan, y, por último, redactar los Borradores finales con las aportaciones vertidas por el camino.

El principal objetivo y la gran novedad de este proyecto ha sido tener en cuenta todas las realidades y puntos de vista posibles relacionadas con el mundo de la juventud mediante la participación de todos los sectores implicados.

Como primer paso para dar forma a este plan se establecieron las principales áreas de actuación, siendo las cuatro últimas transversales a todo el documento:

Para dar forma a dichas áreas se tuvo en cuenta tanto el proceso de trabajo realizado en el anterior Plan de Juventud como su desarrollo a lo largo de su periodo de vigencia y las nuevas necesidades y demandas de la juventud vallisoletana. También fueron de especial importancia las conclusiones obtenidas en el Estudio de Diagnóstico de la Juventud de Valladolid del año 2015 realizado por el Instituto de Estudios del Medio.

Una vez definidas estas áreas se llevo a cabo una toma de contacto con aquellas asociaciones, entidades, organizaciones, instituciones y particulares que desarrollan su actividad con los jóvenes.

Se invitó a participar a estas entidades en la primera fase de desarrollo del Plan que sería la celebración de siete MICROFOROS, cada uno de ellos especializado en las áreas en las cuales se había estructurado el plan y en los cuales realizaron sus aportaciones.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo reuniones con expertos, personal funcionario del Ayuntamiento de Valladolid, agentes sociales y grupos municipales para solicitarles información y datos relevantes para dar forma al plan.

Todas las propuestas e ideas de los microforos y de las reuniones fueron recogidas por los técnicos para ser plasmadas en un primer borrador al cual también se sumaron las aportaciones e ideas obtenidas a través de la web y el correo electrónico del plan que fueron creados para tal efecto.

Finalmente se celebró el Foro Final del IV Plan de Juventud en el que se dio a conocer este primer borrador para su corrección y mejora por parte de todos los asistentes.

Con las correcciones, mejoras y nuevas aportaciones obtenidas del Foro Final, se dio forma al segundo borrador que ha sido enviado al Servicio de Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Valladolid, organismo que con este documento dará forma definitiva al IV Plan de Juventud.

Tu correo electrónico no será publicado Es necesario añadir los campos marcados *

*