Home > áreas > Área 3: Promoción de la participación

En este área hablaremos de Asociacionismo y voluntariado, así como también Espacios de participación e instrumentos de interlocución.

En este apartado puedes encontrar todos los objetivos y actuaciones relacionados con la participación de los jóvenes, el asociacionismo en todos sus ámbitos, el voluntariado, la cooperación para el desarrollo, los espacios de comunicación entre los jóvenes, la participación municipal de los jóvenes…etc.

Si quieres estar activo y que se oiga tu voz en la vida de tu ciudad no dejes pasar esta oportunidad y aporta tu opinión.

Comentarios, RSS

  • Eduardo de Miguel

    comentó:
    15 marzo, 2016 a las 18:21

    Hay que realizar una tarea de difusión entre los jóvenes de los listados de las asociaciones existentes en Valladolid ya que cuando uno las observa encuentra siempre varias donde encajaría y una alta motivación para poder formar parte de una de ellas. Esto aportaría mucho a los jóvenes y es algo que realmente agradecerán. Muchas veces los jóvenes no forman parte de algún colectivo por desconocimiento, pero a muchos les gustaría pertenecer a uno y ahí hacer amigos, desarrollar unas habilidades, colaborar, ayudar, aportar algo a la asociación y a la sociedad, sentirse útiles…

    Hay muchas asociaciones, fundaciones, organizaciones… que no pueden continuar su actividad u organizar más eventos por falta de miembros y por ser siempre los mismos quienes organizan cosas.

    Se podrían organizar jornadas de puertas abiertas o que las asociaciones organicen talleres relacionados con su actividad para despertar el interés de los jóvenes. A todos los jóvenes les gustaría dedicar su tiempo libre en algo útil pero muchas veces desconocen qué pueden hacer. Hay que difundir unos listados con qué asociaciones hay, cómo acceder a ellas, qué actividades organizan… hacerlo atractivo en definitiva.

  • BDT VALLADOLID

    comentó:
    21 marzo, 2016 a las 17:43

    -Contar con paneles de información (o Antenas) en todos los centros cívicos de la ciudad con información sobre actividades y recursos para jóvenes.

    -Ampliar el programa “Zona Fun” (participación ciudadana) a una nueva franja de edad de 14 a 18 o 20 para facilitar su acceso a los centros cívicos y lo vean como espacio también para la juventud.

    -Crear “espacios jóvenes itinerantes” en los barrios alejados de los EJ (Sona Sur y Rondilla). Aprovechar los espacios de los C Cívicos para esta propuesta y programar actividades puntuales e itinerantes que habitualmente se hacen en el EJ como conciertos, talleres o las zonas de juegos (o las exposiciones).

    -Programar talleres impartidos por entidades de inmigrantes, discapacidad para crear/mejorar un concepto positivo de las minorías ( para paliar las opiniones desfavorables a la integración que se reflejan en las conclusiones del estudio Juventud de Valladolid 2015

  • Asociación Juvenil JASP

    comentó:
    17 abril, 2016 a las 13:09

    Una forma de promover la participación es facilitar la utilización de los espacios públicos para las asociaciones o colectivos, que muchas veces tenemos ideas o proyectos muy bonitos pero no tenemos sitios donde realizarlos.

    Las subvenciones de este año a la participación juvenil por ejemplo, han facilitado un poco los trámites al no solicitar tantos papeles, pero el proyecto que tenemos que presentar tiene demasiados puntos (por ejemplo las fechas de las actividades que muchas veces aunque tenemos hecha una programación no sabemos si algunas de ellas es mejor realizarlas en un mes u otro, cosa que se va viendo poco a poco). El sistema de valoración de los mismos es un poco subjetivo, el hecho de que se tenga que llegar al 50% de los puntos para la concesión de la subvención nos parece un poco exagerado, especialmente para las asociaciones de nueva creación, ya que la mayor parte de las cosas que se puntúan tiene que ver con la antigüedad de la entidad (que por un lado es entendible, pero que eso no quite el que nuevas entidades puedan realizar proyectos innovadores y estos puedan ser subvencionados).

    Gracias por dejarnos participar 😀

  • Beatriz

    comentó:
    27 mayo, 2017 a las 12:06

    Me uno a las ideas de EDUARDO, BDT y JASP

    Y añado que también a veces ocurre que los espacios públicos no están disponibles para llevar a cabo una actividad que sí tendría aceptación y no se subvenciona-concierta con un espacio privado cayéndose la actividad, con lo cual abriría opciones a esa posibilidad. Y hago incapie a abrir las puertas ya,bien a las nuevas organizaciones pues igual que el mundo está en constante evolución las asociaciones también y es necesario se les haga hueco a las nuevas propuestas.

Tu correo electrónico no será publicado Es necesario añadir los campos marcados *

*